- Construcción: se decide crear una carretera con en una zona urbana o rural con el fin de dar servicio a la comunidad
- Rehabilitación es el proyecto que tiene por objetivos recuperar las características Funcionales y técnicas de la carretera cuando este fue construido, siempre y cuando su diseño original no vario tanto
- Mantenimiento es el tipo de trabajo que se hace cada cierto tiempo con el fin de mantener la vida útil de la carretera
Criterios de Diseño
Velocidad de diseño
Es la velocidad máxima que se toma en cuenta para que el conductor pueda manejar en condiciones de seguridad, viabilidad y movilidad. La carretera a Construir debe considerar la velocidad de un conductor promedio para que se pueda mover de forma eficiente, tambien hay que tomar en cuenta la estética, los impactos sociales y restricciones que presenta una carretera.
Vehículo de diseño
- Vehículo Liviano: incluye los automóviles, automóviles compactos, jeeps, camionetas agrícolas, vehículos deportivos, vans, minivans y pick-ups. Un vehículo liviano puede considerarse cuando el principal generador de tráfico es el parqueo de un área comercial.
- Buses: incluye los buses extraurbanos, buses urbanos, buses escolares y buses articulados. Un bus puede utilizarse en el diseño de intersecciones de carreteras colectoras con calles urbanas que han sido diseñadas como rutas de buses y que las usen relativamente pocos camiones grandes. Dependiente de la expectativa de uso, un bus escolar largo (84 pasajeros) o un convencional bus escolar (65 pasajeros) pueden utilizarse para el diseño de inter- secciones en carreteras locales y calles con volúmenes menores de 400 TPDA. El bus escolar también puede ser apropiado para el diseño de algunas intersecciones de la subdivisión calles.
- Camión: incluye los camiones de unidad única (2 ó 3 ejes), cabezal con semirremolque o un cabezal con semirremolque mas remolque completo. Un camión puede usarse para diseño de intersecciones de carreteras
- Recreacionales: incluye casas rodantes, carros con camper, carros con remolques con botes y casas rodantes remolcadas por carros.
Pendientes máximas
Sistema de Clasificacion de Carreteras
La clasificación funcional es el proceso por el cual las carreteras y calles son agrupadas en clases, o sistemas, de acuerdo a las características de servicio al tráfico que se intente proveer
- Segùn Área : Rural y Urbano
- Numeración de Ruta: Centroamericana (CA-1), Nacional (BN-1), Departamentales (RD-1), Municipales (RM-1)
- Administrativas. Sistema de carreteras Centroamericanas, Nacionales o Departamentales
Jerarquia del Moviemiento y Componentes
El dibujo anterior representa seis etapas de un viaje tipico en carretera, Las etapas reconocibles en la mayoría de los viajes
incluyen el movimiento principal, distribución, colección, acceso y terminación
Clasificacion Funcional y Servicios Provistos
Radios Mínimos de Giro
Clasificacion Funcional de la Carreteras
La clasificación funcional de las carreteras, admite el establecimiento de doce tipos básicos de carreteras entre rurales y urbanas, con límites en lo que respecta a volúmenes de tránsito para diseño.
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